Advierten por gusanos en reconocidas redes sociales

Ago 14, 2008 | Ciencia e investigación

Cuando el usuario intenta ver el supuesto video aparece un mensaje diciéndole que para ello necesita instalar la última versión de Flash Player. Si algún usuario realiza esa instalación, lo que realmente estará introduciendo en su equipo es una copia del gusano.

Para incitar a los usuarios a ver esos videos, el gusano utiliza asuntos llamativos como "Hello; You must see it!!! LOL. My friend catched you on hidden cam" -Hola. Deberías ver esto. Mi amigo te pilló con una cámara oculta-, entre otros, indica el sitio TransMedia.cl.

Una vez en la computadora, este gusano la convierte en una máquina zombie, es decir, manejada de manera remota por un ciberdelincuente. Una de las operaciones que realiza es capturar las claves para las mencionadas redes sociales con el objetivo de seguir introduciendo sus comentarios maliciosos en las mismas.

El gerente general de Panda Security Chile, Luis Valenzuela, señaló que desde el punto de vista del usuario, para evitar ser infectado se deben seguir algunas reglas. "Tener el sistema operativo actualizado e instalar un programa antivirus con tecnologías proactivas, que se actualice automáticamente por lo menos una vez al día", dijo.

Agregó que no hay que abrir correos electrónicos procedentes de remitentes desconocidos y nunca ejecutar los archivos que les lleguen adjuntos en esos correos.

Por su lado, la empresa Kaspersky Lab, dijo que aunque los gusanos sólo atacan a usuarios de MySpace y de Facebook, están diseñados para descargar códigos maliciosos adicionales a través de internet. Es muy probable que las máquinas infectadas no sólo sean utilizadas para mandar enlaces a través de las redes sociales, sino que además sean utilizadas con otros fines igualmente maliciosos.

NetWorm.Win32.Koobface.a se propaga cuando un usuario accede a su cuenta en MySpace; a partir de ese momento, el gusano crea una serie de comentarios y mensajes que distribuye a todos sus contactos. Por su parte, Net-Worm.Win32.Koobface.b ataca a los usuarios de Facebook y envía mensajes de spam a la lista de amigos de la persona cuya máquina ha sido infectada.

"A principios de 2008, apuntamos que veríamos un incremento en los ataques a estas redes, tipo MySpace y Facebook, y ahora ya es una evidencia. Estoy convencido de que esto es sólo el primer paso y de que los creadores de virus seguirán explotando estas redes con mayor intensidad", afirmó Alexander Gostev, analista de virus de Kaspersky Lab.

Fuente: INFOBAE.COM

Ir al contenido