Cooperación institucional clave del éxito en nuevo convenio UNAB-UCSC

Abr 6, 2011 | Institucional

Con un balance positivo y la firma de un convenio de cooperación institucional culminó la visita a la UNAB de Juan Miguel Cancino y Mario Urzúa Aracena, Rector y Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, gracias al esfuerzo colaborativo de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales y la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNAB.

Las actividades y conversaciones que se llevaron a cabo dentro de la agenda programada, los días 4 y 5 de abril, brinda muchas posibilidades para ambas instituciones educativas, las cuales abren un camino de colaboración y entendimiento interinstitucional a través de este acercamiento y los que vendrán.

“Este convenio es uno en el que ponemos muchas esperanzas para un común entendimiento y progreso entre ambas instituciones universitarias”, aseguró Juan Miguel Cancino, rector de la universidad chilena, quien a su vez reconoció que es necesario continuar trabajando en conjunto con el fin de aportar experiencias significativas en las áreas de interés común: Comunicación Social, Medicina, Enfermería, Contaduría Pública, Economía, Literatura, y los programas Técnicos y Tecnológicos.

Con la intención de continuar abiertos al mundo y seguir mejorando en los procesos educativos, según aseguró Cancino, se inició este proceso en el que se espera el intercambio de docentes y estudiantes de diferentes programas, entre ellos los de enfermería, medicina y comunicación social, y así compartir experiencias que permitan enriquecer y avanzar en el desarrollo de mejoras educativas entre ambas instituciones.

Para los directivos de la universidad chilena resulta interesante la oferta y dinámica de programas como el de Contaduría Pública, en el cual reconocen nuestra tradición y experiencia, y esperan que haya un intercambio para aprender de nuestra institución educativa. Lo mismo sucede con el programa de Literatura (modalidad virtual), el cual despertó muchas expectativas, intenciones e ideas que desean llevar a cabo, pues como universidad no tienen esta área de formación pero sí hay muchas personas a quienes les gustaría aprender más, de acuerdo con lo afirmado por el directivo chileno.

Experiencia, posibilidades e interés en la modalidad virtual

Por otra parte, el rector de la UCSC mostró su interés en nuestro modelo de educación virtual, y extendió sus felicitaciones al trabajo que adelanta la UNAB en los procesos de educación virtual desde hace más de 11 años liderado desde UNAB Virtual. “Me da alegría ver cómo estas tecnologías que están a disposición del hombre son utilizadas para que las personas crezcan y cumplan sus sueños en los ámbitos educativos y profesionales”, comentó el directivo.

“Nosotros tenemos mucho que aprender de ustedes”, continuó. “Están un paso adelante y eso facilita posibilidades de las personas que trabajan y están fuera del país y les interesa tener títulos y certificaciones válidas. La UNAB con la modalidad virtual está cumpliendo con una función muy relevante en el mundo de la informática educativa”.

Para Juan Miguel Cancino, rector de la UCSC, nuestra tradición y experiencia en la educación virtual son una de las áreas dmás interés interinstitucional porque abre un camino de esperanzas para muchas personas de la universidad que lidera porque tienen un pérdida de estudiantes por diversos motivos, entre ellos el cambio de condiciones económicas, de trabajo, familiares y espacio temporales, y ven en la modalidad virtual una alternativa válida para ofrecer a sus educandos y permitirles continuar con su carrera y terminarla.

Durante la reunión con Yaneth Lizarazo, coordinadora del programa de Literatura virtual, los directivos de la UCSC mostraron gran interés en éste y en las posibilidades de que los estudiantes de la universidad chilena tomen los cursos de la ruta de electiva interdisciplinaria del programa, lo que sin lugar a dudas “permitirá la internacionalización del currículo a través de la modalidad virtual y se ampliarán los horizontes de nuestro programa a través de otras instituciones de educación superior en Latinoamérica”, según manifestó Lizarazo.

Al respecto, Cancino aseguró: “Existe una alta probabilidad de que haya estudiantes nuestros que quieran tomar estos cursos donde se mira la Literatura desde distintas perspectivas. Tenemos un número significativo de nuestros estudiantes que escriben cuentos o han publicado libros, así que yo creo que ellos serán los primeros que van a inscribirse. De todas las carreras nuestras estoy seguro que vamos a tener estudiantes que les interese estar vinculados y tomar estos cursos virtuales”.

En este sentido, es importante recordar que la internacionalización, de acuerdo con el PEI de la UNAB, es un eje estratégico de la UNAB que responde a las tendencias contemporáneas del desarrollo social y económico de los países.

Balance general de la visita y del convenio

Expectativas superadas, actividades en conjunto por desarrollar e interés en el intercambio de experiencias y personal de las instituciones educativas de educación superior, deja la visita de los directivos de la UCSC y la firma del convenio con la UNAB.

Educación virtual, contaduría pública, economía, comunicación social periodismo, programas técnicos y tecnológicos, investigación, entre otras áreas de interés, centran la atención de este nuevo convenio, cuya cooperación institucional será la clave del éxito.
“Lo que hemos conocido hasta el momento abre la posibilidad para más interacciones y esperanzas con el fin de que haya un beneficio mutuo entre ambas instituciones educativas”, señaló Cancino al finalizar la visita en la UNAB.

La trayectoria de la UNAB durante más de 56 años de experiencia en educación presencial y más de 11 años liderando procesos educativos en la modalidad virtual en Colombia, hacen de nuestra universidad un aliado estratégico para las instituciones de educación superior en América Latina. De la misma forma, la universidad está dispuesta a compartir experiencias que permitan a nuestra institución mejorar el quehacer educativo y ofrecer procesos cada vez más cualificados.

Ir al contenido