Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales

Es una unidad académica comprometida con la generación y el desarrollo de conocimientos, y la prestación de servicios docentes de alto nivel en Matemáticas y Ciencias Naturales.

Desarrollamos actividades de docencia, investigación y beneficio social mediante el ejercicio docente, la asesoría, consultoría y orientación científica en los contenidos de los programas académicos relacionados con las disciplinas de matemáticas, física y química.

La matemática y las ciencias naturales permiten al estudiante desarrollar habilidades y destrezas para plantear y resolver problemas prácticos y teóricos, mediante la formulación e interpretación de modelos, logrando explicar, simular, argumentar, estructurar, razonar lógicamente y valorar datos intuitivos y empíricos para comunicarse con precisión, realizar cálculos y tomar decisiones a partir del análisis estadístico de variables cualitativas y cuantitativas.

El Departamento ofrece cursos en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Estadística y Núcleos Integradores. Dichos cursos corresponden al ciclo básico en los diferentes programas.

Foto de estudiantes del departamento

Cursos del área de Matemáticas

• Electromagnetismo
  • Ondas y partículas

Núcleos integradores

Los Núcleos integradores son espacios que le permiten al estudiante iniciar un proceso de investigación, desarrollar su capacidad para relacionar e integrar los conocimientos adquiridos, desarrollar la habilidad para trabajar como miembro productivo de un equipo, integrar datos y establecer prioridades llegando a descubrir varias respuestas correctas a un mismo cuestionamiento, en la toma de decisiones.

Los Núcleos integradores se desarrollan a través de tres seminarios.

• Seminario de Ingeniería I: busca reflexionar sobre el papel del estudiante como un ciudadano que se proyecta a la sociedad a través de la Ingeniería.
  • Seminario de Ingeniería II: busca orientar la concepción del diseño como la forma en la cual el Ingeniero aplica sus conocimientos, habilidades y aptitudes a la creación de dispositivos, estructuras y procesos.
  • Seminario de Ingeniería III: busca construir una visión del ejercicio de la Ingeniería que va de la conceptualización a la aplicación mediante la propuesta para la creación de una empresa de producción industrial.
Curso del área de Química
  • Química General
  • Química para Ingenieros

Guías cátedra