Entre el vallenato clásico y el romántico

Feb 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Liliana Marcela P?rez Nieto
Enviada especial
lperez2@unab.edu.co
Por el t?tulo dado a este conversatorio y la anunciada participaci?n de tres conocedores de este ritmo musical colombiano, Hern?n Urbina, Juan Gossa?n, y el ausente, Daniel Samper,* la charla sobre el vallenato cl?sico versus vallenato rom?ntico, era para alquilar balc?n. Sin embargo, el debate esperado no se dio.
Sin duda falt? Samper qui?n env?o a su colega Gossa?n un mensaje le?do para el p?blico, en el que expresaba en forma vehemente su posici?n sobre el tema: ??Lucha por el vallenato cl?sico a nombre de los dos, que Emiliano y Alejo, nos miran desde el m?s all?!?.
Samper Pizano resumi? en hoja y media su ponencia con la letra del tema vallenato ?El bozal?, del compositor Leandro D?az, la voz de Diomedes D?az y el acorde?n de Colacho Mendoza.
Son? el CD, la melod?a llen? el claustro y dej? su claro mensaje entre los asistentes:
?? Y as? quieren acabar el ritmo alegre del valle / Ya lo hacen con sus sentidos de manera inteligente / Para enga?ar a la gente ponen un poco de ruido / Por que no lo han aprendido a cantarlo con deseoMejor graban un paseo con m?s de dos mil palabras / Que al final no dicen nada y en eso es que yo no creo?

?El vallenato rom?ntico es sensorial
Hern?n Urbina Joiro, m?dico y compositor vallenato, autor de temas como ?Tu eres la reina?, ?Como te quiero? y ?Aqu? est?n tus canciones?, es el promotor del quinto ritmo vallenato: el rom?ntico.
Seg?n expres? ?ste nuevo g?nero naci? en los a?os 60 con Alfredo Guti?rrez y Gustavo Guti?rrez Cabello.
Para Urbina Joiro el vallenato rom?ntico es sensorial, su adjetivaci?n es ornamental y aborda temas del alma, a diferencia del cl?sico, tradicional o merengue -como algunos le llaman -, que se refiere a la belleza f?sica.
Asever? que son dos aires y armon?as distintas, por un lado, el cl?sico es ?pico y sirve para contar historias, y el rom?ntico no cuenta sino que a?ora. ?La armon?a se requiere para imprimirle el romanticismo a la m?sica y a las letras. Ya no se dice morena de pelo largo, sino esa mirada profunda y misteriosa. El verso es modernista, ya no es la estrofa cuarteto de mel?n con cami?n?, expres? el compositor que gan? a sus once a?os de edad, el Primer Festival Nacional de Compositores de M?sica Vallenata, en la categor?a de aficionados.?

El valor literario del vallenato
Por su parte, Juan Gossa?n expres? que a ?l no le preocupa si el vallenato es paseo, merengue, bolero o ?rancherato?, porque lo que le interesa es su capacidad descriptiva, narrativa y literaria.
?No me preocupa el valor musical del vallenato, aqu? la m?sica es s?lo un recurso para contar el cuento?, precis? el autor de la novela ?La balada de Mar?a Abdala? y del reciente libro ?Etc?tera?, que re?ne cr?nicas y relatos sobre la realidad colombiana.
Para Gossa?n, hay que entender la esencia del vallenato a partir de la definici?n de Rafael Escalona: ?Naci? como el bostezo, de boca en? boca?, porque seg?n dijo, ?alguien ten?a que ir por ah? contando lo que pasaba?.
Gossa?n profundiz? en el valor literario que para ?l tiene el vallenato, precisando las dos corrientes literarias que existen en ?ste: la de los cronistas, y la de los poetas. Y agreg? que el mejor cronista que ha existido en Colombia es Escalona. ?Ni siquiera Garc?a M?rquez, porque Escalona lo dice en tres minutos y Gabo en miles de hojas?, subray?.De la vertiente po?tica, dijo Gossa?n, que sus m?ximos exponentes son los compositores Leandro D?az y Enrique Pumarejo.
Y como ejemplo son? en el patio del Claustro Santodomingo, el tema musical Matilde Lina, del compositor Leandro D?az y de ?ste subray? la belleza literaria de la estrofa que dice: ?Cuando Matilde camina hasta sonr?e la sabana?.
Pero del listado de poetas, no pod?a quedar por fuera Alejo Dur?n. Gossa?n se refiri? a ?l, como el m?s puro y el m?s aut?ntico. Y se pregunt? ?c?mo un campesino coste?o puede componer un pal?ndromo, como el descrito en su tema ?Altos del Rosario??. Y ?l mismo se respondi? al citar una de sus estrofas ?Si eso no es un genio qu? es? Dec?a Mart?n Rodr?guez, dec?a Mart?n Rodr?guez
Dec?a Mart?n Rodr?guez, lo mismo su pap?
Si la fiesta sigue, si la fiesta sigue
Si la fiesta sigue, Dur?n si no se va
Dur?n si no se va, Dur?n si no se va
Dur?n si no se va, si la fiesta sigue
?Quiero pelear con Samper, qui?n dice que el vallenato es un ritmo.
El vallenato no es una canci?n, es un canto, por eso me tiene sin cuidado si hay 4 ? 400 ritmos del vallenato. Lo importante es que sigan componiendo, que sean poemas o cr?nicas, con la ?nica condici?n que sea un cuento bien contado?, finaliz? el periodista, director de noticias de RCN Radio.?

El vallenato de Vives, Fanny L? y Fonseca
Hern?n Urbina Joiro termin? su disertaci?n refiri?ndose a la m?sica fusi?n vallenata que hoy es interpretada por Carlos Vives, Fanny L? y Fonseca. ?Hoy comprendo a Leandro D?az cuando se sinti? desplazado, porque lo nuevo intimida, amenaza, porque no se sabe qu? es. Esas fusiones le est?n diciendo a las nuevas generaciones lo que el vallenato cl?sico y rom?ntico no pudo.
El consuelo para los puristas y rom?nticos, es que para entonces estaremos sordos?, puntualiz? en tono ir?nico el m?dico y compositor.
* Daniel Samper Pizano no asisti? al conversatorio por ser uno de los miembros de la comisi?n humanitaria en representaci?n del grupo Colombianos y Colombianos por la paz, en el reciente proceso de liberaci?n de secuestrados en poder de las Farc. ?

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