Estudian gracias a Terpel

May 2, 2011 | Oferta educativa

Por Ricardo Jaramillo P.
Seis estudiantes de la UNAB podrán culminar sus carreras profesionales gracias al programa Becas a la Excelencia que promueve desde el año pasado en Colombia la Fundación Terpel y que tiene a la UNAB como una de las universidades aliadas.

“El programa se creó en el 2010 gracias a una alianza entre varias universidades del país y la Organización Terpel, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades a jóvenes destacados académicamente, con valores y liderazgo y apoyarlos con la culminación de sus carreras. El programa busca disminuir los altos niveles de deserción de jóvenes estudiantes que por motivos económicos se ven abocados a dejar sus estudios universitarios”, explicó Diana María Pineda Henao, jefa de Becas y Créditos Estudiantiles.

En el país se beneficiaron 24 mujeres y 18 hombres de estratos 1, 2 y 3 que están terminando carreras relacionadas con la administración de empresas y las ingenierías en las universidades  de Los Andes, Sabana y Javeriana (Bogotá), del Norte (Barranquilla), Autónoma de Manizales, Javeriana de Cali, Corporación Universitaria del Huila (Neiva), Pontificia Bolivariana (Medellín) y la UNAB.
“El programa cubre el 100% de la matrícula y un auxilio educativo: el 75% de la matrícula la aporta la Organización Terpel y la  UNAB cubre el 25% del costo de la matricula. Adicionalmente cada universidad brinda un acompañamiento y apoyo psicosocial y académico a los estudiantes becarios”, explicó Pineda Henao.

Indicó que para el caso de la UNAB, el aporte de la Fundación es de $50 millones. “La mitad de ese dinero permitió que seis estudiantes cursaran sus estudios en el segundo semestre del año pasado y los otros $25 millones serán para este primer semestre de 2011”.
Los becarios de la UNAB son Silvia Margarita Ayala Muñoz y Leidy Viviana Albarracín Campos, de Administración de Empresas; John Fredy Alfonso Serrano, de Ingeniería en Energía, y Edwin Andrés Grajales Grisales, Orlando Lizcano Zambrano y Sergio Andrés Beltrán Mendoza, de Ingeniería Mecatrónica.

“Para la Universidad es importante sellar estas alianzas con el sector privado para apoyar a los estudiantes de escasos recursos y así fomentar sus estudios con el fin de evitar la deserción. Seguiremos ubicando otras empresas que colaboren con el apoyo a los jóvenes”, agregó la jefa de Becas y Créditos Estudiantiles. Silvia Margarita Ayala Muñoz, una de las becarias, señaló: “Es interesante el convenio para la Universidad porque la relaciona con las empresas privadas y para nosotros es importante porque nos permite no sólo terminar nuestra carrera sino ampliar el horizonte que tenemos con respecto a nuestro proyecto de vida, entonces nos ayuda a que podamos salir adelante y conseguir nuevas cosas para nuestra vida profesional”.

En esta apreciación coincidió Orlando Lizcano Zambrano, también becario: “Es bueno porque a las personas que no tenemos abundantes recursos económicos nos ayuda a ampliar tanto nuestras probabilidades de seguir estudiando nuestras carreras, como de tener oportunidades en empresas cuando seamos profesionales. El apoyo de la Fundación Terpel y de la Universidad debe continuarse”.

Ir al contenido