Evaluación externa a la UNAB

Ago 21, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Durante tres días la Universidad se someterá a la mirada estricta de una comisión de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para que determine si la Institución cumple con las condiciones de Alta Calidad para recibir la Acreditación Institucional.

La visita de evaluación externa se llevará a cabo los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de agosto. La comisión está integrada por Myriam Henao Willes (coordinadora), consejera del programa Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación de Colciencias; Liliana Damaris Pabón Giraldo (relatora), docente investigadora de la Universidad de Medellín; los pares, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, ex rector de la Universidad del Cauca, y Emilio Aljure Nassar, ex rector de la Universidad del Valle, así como la par internacional, Doralida Velas Chen, miembro del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.

Al respecto, el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, se mostró optimista por lo que será el desarrollo y resultado de la evaluación.

“Este optimismo es el resultado de todos los aspectos que caracterizan a la Universidad y que le permiten a uno tener este estado de ánimo, porque vemos claramente lo que tenemos y lo que podemos ser en el futuro; este no es un proceso nuevo, sino que tiene 60 años, desde cuando nació la Institución como Instituto Caldas para llegar a lo que somos hoy: la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Es un convencimiento de que lo estamos haciendo bien y queremos seguir haciéndolo mejor”.

Apuntó que si bien el mejor resultado que puede arrojar la visita es que el CNA conceptúe a favor de otorgar la Acreditación Institucional, esta no se debe tomar como el punto final.

“La Acreditación no es una meta; el proceso que adelanta la Universidad en búsqueda permanente de elevar su calidad implica una gran cantidad de sacrificios, inversión, proyectos y desarrollos, y este es uno de ellos: el someternos a una mirada estricta por parte de los pares evaluadores para buscar la Acreditación; una vez la obtengamos nos obligamos a estar en permanente autoevaluación; es decir, es un proceso de nunca acabar y es importante tenerlo claro, porque la Universidad es avanzar y avanzar en conocimiento y en mayor cantidad de posibilidades para transmitirlo con altísima calidad. Es un paso serio dentro de nuestra principal obligación: proporcionarles a la región y al país educación de alta calidad en las áreas en las que la UNAB es competente”.

El rector hizo un llamado a la comunidad universitaria para que continúe comprometida con la Acreditación. “Debemos ser conscientes de que estamos viviendo un momento definitivo para lo que es el presente y el futuro de la UNAB, por eso los invito a que sigamos apropiándonos de este proceso, como lo hemos estado haciendo, para beneficio de la Universidad, la región y el país”.

 

Exigencia

La directora de Planeación y Evaluación, Martha Yolanda Dietes Luna, manifestó que la visita de evaluación externa tendrá una metodología similar a la visita simulada efectuada del 15 al 17 de febrero.

“La visita de evaluación externa es la etapa en la cual de manera real vienen a verificar lo que la Universidad consignó en el ‘Informe de Autoevaluación con Fines de Acreditación Institucional’ (radicado en el CNA en mayo de este año) y los pares van a emitirle un reporte al Consejo sobre su evaluación; posteriormente ese organismo enviará el reporte a la Universidad para que el rector haga los comentarios que considere pertinentes; finalmente el CNA con los siguientes insumos: el informe de Autoevaluación que radicó la Universidad, el informe de los pares de la visita de evaluación externa y los comentarios del rector a ese informe, en la Sala del Consejo Nacional de Acreditación previo sustentación de un consejero ponente, evaluarán a la Universidad para emitir un concepto que servirá de base al Ministerio de Educación Nacional, para que emita el acto que concede la Acreditación”, explicó.

Manifestó que al igual que el ejercicio académico de febrero, esta visita requiere del compromiso y atención de todos los integrantes de la comunidad universitaria. “Todos debemos estar al ciento por ciento metidos en la visita, pues buscamos un logro que es benéfico para toda la familia UNAB y por eso desde principios de año estamos haciendo divulgación con los cuatro públicos específicos o actores principales del proceso: docentes, egresados, profesores y personal administrativo, además de hablar con empresarios de la región y lógicamente con los directivos de la Institución. Se conformaron equipos de trabajo para elaborar las presentaciones que se van a tener en cuenta en la visita, igualmente para la logística de la misma, van a participar en las reuniones, entonces todos los integrantes de la vida institucional participarán en el desarrollo de la visita”.

Dietes Luna dijo que la Universidad está segura de lo que tiene para recibir una evaluación positiva de parte de la comisión de pares.

“Desde el momento en que radicamos el informe, lo hicimos con la certeza de que la Universidad es de Alta Calidad, que tenemos los elementos para ser acreditados institucionalmente y el compromiso de continuar los proyectos de mejoramiento continuo, porque en últimas realizar el proceso de Autoevaluación es algo importante y le deja a la Universidad un análisis interno de sus funciones misionales y sus procesos de soporte que incluso serán insumo para la formulación del nuevo plan de desarrollo, pero lo crucial es lo que de ahí se deriva: los proyectos de mejoramiento institucional que harán que la Universidad sea de mayor calidad cada vez; obtener la Acreditación Institucional no es el fin, sino el comienzo de un compromiso grande de la UNAB con su comunidad y lógicamente con la sociedad, de hacer cada vez las cosas mejor”, puntualizó.

De acuerdo con la directora de Planeación y Evaluación, no se puede hablar de una fecha precisa para conocer los resultados de la visita o cuándo emitirá su concepto el CNA: “Por la experiencia vivida en los procesos de acreditación de Programas, que es similar al Institucional, y por las informaciones que nos han dado otras instituciones que han vivido este proceso, sabemos que la comisión de pares tiene más o menos un mes para entregar el informe al CNA, que a su vez verifica que cumpla con los requerimientos de todo informe y si no hay ajustes, lo envían a la Universidad para los comentarios del rector, quien tiene aproximadamente 15 días para eso; posteriormente, el informe lo evalúa la sala del CNA para emitir el concepto al Ministerio; esperamos que eso se dé a mediados o finales de octubre. Luego depende del MEN emitir la Resolución de Acreditación Institucional”.

Finalizó con una invitación a los actores comprometidos con la Acreditación de la Universidad: “Debemos tener la certeza de que la UNAB ha vivido un proceso de desarrollo institucional, con unos logros importantes que le han permitido presentarse ante el CNA para obtener la Acreditación Institucional, y mostrar su pasado, lo que es hoy y lo que proyecta ser, con el compromiso claro de la calidad y el mejoramiento continuo que es una premisa que nos debe acompañar siempre. Sentimos que realizamos un proceso sistemático, cuidadoso, responsable y participativo, cuyos frutos son la reafirmación de nuestras fortalezas y detección de oportunidades de mejoramiento; tenemos claro que esas oportunidades deben hacer parte de los proyectos de desarrollo institucional futuros y por eso creemos que estamos listos para atender esta visita, seguros de lo que tenemos, de lo que somos y de lo que queremos lograr”.

Ir al contenido