La Bicicleta, un medio sin rutas en Bucaramanga

Feb 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Gina Arias Lozano
garias2@unab.edu.co
En esta ciudad algunas personas no utilizan la bicicleta porque no hay v?as adecuadas para hacerlo. Unos corren el riesgo de transportarse en cicla sin importar el tr?fico en las calles o si un carro pesado transita cerca.
?No se respeta, no se respeta al ciclista, siempre est? el carro encima o el bus tambi?n y si va a parar para un pasajero le toca uno a la deriva, en el anden por que no se respeta? dice Jos? G?mez, comerciante. Por otro lado Rafael Su?rez, estudiante, opina que ?cuando yo me voy a mi casa a veces en cicla, pienso en la inseguridad de que me atropellen, y los padres siempre preocupados?.
La Direcci?n de Tr?nsito de Bucaramanga revel? cifras de accidentalidad en bicicleta de los ?ltimos dos a?os. En 2007 hubo aproximadamente 40 accidentes en los que estuvieron involucrados ciclistas, y ocurren por hacer caso omiso a las se?ales de tr?nsito o por manejar entre los veh?culos, as? lo comprueba un reporte hecho por Tr?nsito.??
En 2008 la cifra disminuy? pues hubo 33 accidentes de tr?nsito y en lo que va corrido de 2009, es decir un mes y medio, han ocurrido cinco accidentes, y preocupante resulta para el comandante operativo Gerardo Hern?ndez,? pues ?el ciclista es la persona m?s vulnerable a sufrir lesiones o muerte en un accidente de tr?nsito, adem?s la bicicleta no ofrece ninguna garant?a de seguridad como para que le proteja su integridad f?sica?.
Por esta raz?n, para los bumangueses es necesario tener un acceso a rutas exclusivas para el tr?nsito en bicileta y aunque la Direcci?n de Tr?nsito propone algunas v?as alternas como las carreras 21 y 22 ser?a justo un proyecto como la cicloruta, una alternativa de recuperaci?n del espacio p?blico, que brinda caminos r?pidos y seguridad en el tr?nsito de ciclistas.

Del proyecto

La realizaci?n de un proyecto de ciclorutas ?ser?a fundamental en esta ciudad donde gran parte de las personas tienen bicicleta y la utilizan frecuentemente para transportarse?, considera Guillermo Vargas Caballero, arquitecto y paisajista. Sin embargo, en cuanto a las condiciones f?sicas de la ciudad para un proyecto como ?ste, explica que ?no es el momento, la ciudad no est? ni adecuada ni t?cnicamente atendida por el sistema topogr?fico, es decir que el terreno no es el adecuado para la construcci?n de ciclorutas, porque lo importante es que no haya pendiente.
A diferencia de Cali, Medell?n o Bogot?, nosotros tenemos una topograf?a descendente de un 8% de oriente a occidente, esto hace que la movibilidad en bicicleta sea m?s dificultosa?, sostiene Vargas, afirmando que ?por la pendiente que tenemos, no ser?a asequible para todas las personas, es decir, ser?a una cicloruta con grado de utilizaci?n en cierto tipo de edades m?ximo entre los 12 y 35 a?os?.

Vargas Caballero explica que en caso de realizarse un proyecto de v?as para bicicletas, las rutas tendr?an que ser, no los ejes viales vehiculares principales sino los alternos como la carrera 36, que tiene un carril de sur a norte.
?La carrera 24 que en este momento est? de norte a sur, ofrece menos pendiente y permite mayor movilidad, y en sentido de oriente a occidente necesitar?amos una v?a cercana a la calle 21. Otra opci?n ser?a la calle 32 y el eje paralelo a la avenida Gonz?lez Valencia que es la carrera 28 o 29. Lo ideal es buscar l?neas paralelas al sistema para no generar conflicto en la transportaci?n?.

La certificaci?n de que este proyecto se lleve a cabo parece estar lejos pues el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, confirm? el 5 de febrero de este a?o, que por ahora est? gestionando la culminaci?n de las obras de Metrol?nea, y prometi? a la ciudadan?a que para el 22 de diciembre de ?ste a?o empezar? a funcionar la obra.
15 le pregunt? a Hern?n Agrego Acevedo, director de Infraestructura de Metrol?nea sobre las obras que a?n faltan por terminar, y respondi? que a?n faltan algunas obras de la fase 2, una de ellas es el tramo que va desde Ca?averal hasta papi quiero pi?a. ?Nos queda pendiente las obras de la fase 3 como las estaciones, y los portales en el Norte, Gir?n, Piedecuesta y Floridablanca, eso nos demora aproximadamente 1 a?o su construcci?n?, confirm?.
En lo que respecta a un proyecto de ciclorutas en Bucaramanga, el alcalde de la ciudad explic? que ?en la troncal metropolitana norte-sur se tiene pensado hacer una cicloruta, y estamos estudiando con la oficina de Planeaci?n un programa de ciclov?as en la ciudad?, expres? Vargas Mendoza y asegur? que ?en un mesecito me tienen que entregar el dise?o de una gran ruta de ciclov?as dentro de la ciudad, porque como ahora vienen los trancones, vamos a andar en bicicleta todos?, concluye el alcalde. Ante las palabras del alcalde, Jes?s Rodrigo Fern?ndez, Jefe de Planeaci?n dijo que antes de proponer un dise?o de ciclorutas, es necesario hacer un estudio de movibilidad que apenas est? en proceso y que posiblemente se realizar? en 4 meses, con el fin de concretar en qu? condiciones se encuentra la ciudad para realizar un proyecto como ese.

Ciclov?as vs Metrol?nea
El Sistema de Transporte Masivo Metrol?nea, proyecto que sigue en construcci?n desde junio de 2008, ?ha sido uno de los que ha obstaculizado el tr?nsito de peatones y ciclas ?ltimamente?, ?opina Vargas Caballero.
Sin embargo el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreaci?n, organiza jornadas de recreovias para los bumangueses, aunque ??ltimamente se ha recortado mucho?, afirma Sa?l Ni?o Garc?a, t?cnico de eventos y proyectos de ?ste instituto, cuando dice que esto ha ocurrido ?debido al proyecto Metrol?nea, sin embargo el Inderb? sigue llevando las recreov?as a los barrios, cada domingo y lunes festivo?. 1
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pregunt? al director del Inderbu, Fabi?n Rolando M?ndez C?ceres sobre ?sta situaci?n, a lo que ?l respondi? que ?la recreov?a en la carrera 27 se hac?a cuando no estaba el proyecto Metrol?nea, actualmente no podemos hacerla porque congestionamos la ciudad?.
?Qu? hacer por ahora?
Mientras el alcalde de la ciudad espera de Planeaci?n, el dise?o de un posible proyecto de ciclorutas, los bumangueses pueden pedir al Inderbu para que lleve una recreov?a a su barrio, o seguir el ejemplo de Guillermo Vargas, de quedarse en casa despu?s de las 5 de la tarde porque la congesti?n vehicular no lo deja, adem?s la resoluci?n 169 de 2003 de la Direcci?n de Tr?nsito de Bucaramanga, en su articulo primero deja claro la restricci?n del tr?nsito de bicicletas por principales corredores viales de la ciudad, la autopista, y los bulevares.?
Las personas que quieran utilizar este medio de transporte, deben hacerlo con la mayor precauci?n posible, atendiendo el C?digo Nacional de Tr?nsito Terrestre, en el art?culo 2? de la ley 769 de 2002, que obliga a portar casco y chaleco reflectivo para los ciclistas.
El comandante de la Direcci?n de Tr?nsito asegura que en caso de no respetar la norma ?sacamos al ciclista de la autopista, de las v?as arterias. Vamos a hacer controles exhaustivos porque los amigos ciclistas se est?n colgando de los camiones, y por eso han habido accidentes?.

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