Miscelánea de hechos

Jun 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

  • El Censo General de 2005 acaba de dar un resultado interesante: Colombia ocupa el lugar 28 dentro de los países con mayor población del mundo. En primer lugar está China con 1.314 millones de personas y le siguen la India y Pakistán. Países como Estados Unidos tiene 298 millones de habitantes, Argentina 40 millones, Perú 28 millones y Venezuela 26 millones.
  • Del total de 41 millones 242 mil 948 habitantes que tiene Colombia, se sigue marcando la diferencia porque hay 51.4% de mujeres y 48.6% de hombres.
  • 44.4% de los colombianos son solteros, según lo registra el censo..
  • 23.8% de los colombianos están casados y el 22.3% viven en unión libre.
  • Los viudos son el 4.3% de la población, mientras que los divorciados llegan al 5.2% del total de censados.
  • El 89.9% de la población sabe leer y escribir. En 1993 ese porcentaje era del 86.3%.
  • Este es el mejor censo que se ha realizado en el país , expresó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, Ernesto Rojas Morales, por la cobertura de municipios, pues del total de 1.098 que están registrados, sólo en tres de ellos no se pudo realizar, por problemas de orden público. Los datos entregados hasta ahora son los generales y luego se conocerán resultados por regiones
  • El material utilizado para el censo pesó 1.389 toneladas.

Sabios consejos para Metrolínea

María Isabel Patiño, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, habló el 25 de mayo en la UIS sobre los cuatro errores que se cometieron en Bogotá en la construcción de Transmilenio.

El consejo de la abogada es que no se repitan esos mismos errores en el Metrolínea de Bucaramanga.

Según la experta en Desarrollo Urbano, el sistema debe tener carriles exclusivos para los buses articulados, lo que les dará la movilidad necesaria en el tráfico.

Además, la obra debe ser contratada con una empresa que pueda hacer aportes grandes porque las pequeñas normalmente no tienen la capacidad de resolver situaciones imprevistas en el corto plazo.

Su sugerencia es que una única empresa sea responsable por construir las vías, los puentes peatonales y los portales.

En cuanto al contrato sugiere que se incluya una etapa de preconstrucción y el mantenimiento mínimo por cinco años, porque se obliga a la empresa a construir la obra con mayor calidad debido a que estará ligada a ella después de terminada la ejecución.

Cuando el contrato no incluye este mantenimiento y la construcción se avería en ese periodo, las empresas tienden a resistir en hacer las reparaciones necesarias y las obras terminan por tardar más tiempo en ser ejecutadas.

Capacitación virtual para docentes universitarios

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Unión Temporal E-learning Colombia, conformada por seis instituciones de educación superior, promueve el Curso de Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje a partir del 30 de mayo.

La actividad beneficiará a 1.600 profesores universitarios de todo el país, que podrán fortalecer sus competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas.

Las universidades que participan son: Autónoma de Occidente (UAO) de Cali, Tecnológica de Bolívar (UTB) de Cartagena, Tecnológica de Pereira (UTP), Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Escuela Colombiana de Ingeniería ?Julio Garavito? de Bogotá y la Fundación Universitaria Ceipa de Medellín.

El curso dura 15 semanas y tiene un total de 120 horas. El valor es de $620.000 por docente y el Ministerio de Educación ofrece una beca del 30% ($186.000) por participante y el 70% restante ($434.000) es asumido por cada universidad. Más información en el sitio www.unabvirtual.edu.co/elearning o en la línea gratuita nacional 018000 112682.

Estadio remodelado por una salud mejor

Después de tener la pista de atletismo adecuada, las zonas verdes adecuadas y las gradería mejoradas, el Estadio de Altetismo Luis Enrique Figueroa, más conocido como La Flora , pasa a ofrecer servicios de salud y bienestar a la población de Bucaramanga.

Entre los servicios ofrecidos en el estadio están un preparador físico que atiende de lunes a viernes, de 6:00 a 8:00 a.m., la Jornada de Corazón Sano, que se realiza el último miércoles de cada mes, 200 bonos mensuales de consulta de riesgo cardiovascular y el carné de Corazón Sano (los dos últimos ofrecidos hasta diciembre de 2006). El objetivo es que, además del bienestar físico y mental que genera la práctica del deporte, la población de Bucaramanga prevenga y controle enfermedades cardiovasculares.

El estadio La Flora fue recuperado dentro del programa ?Energía para tu corazón?, que realizan la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Electrificadora de Santander S.A., con el apoyo del Inderbu (Instituto de la Juventud , el Deporte y la Recreación en Bucaramanga).

Exrpoin, un buen comienzo para el emprendimiento

Así calificó Gumersindo Gómez, gerente fundador de Colchones el Dorado a la Exposición de productos innovadores, Exproin, encuentro realizado en mayo pasado y organizado por Mauricio Baquero, Carolina Fiallo, Ana Milena Obregón, Óscar Gómez y Laura Arango, estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

El objetivo fue ser un espacio para la muestra de ideas de negocios novedosas y productivas. Como invitados especiales a Exrpoin estuvieron Rafael Ardila Duarte, miembro de la Junta Directiva de la Universidad y propietario de Raiko; Tatiana Gonzáles, propietaria de Tatiago, Iván Heredia, copropietario de Mi País, Andrés Felipe Guzmán, propietario de Ketako y Gumersindo Gómez, dueño fundador de Colchones El Dorado. Este año Exrproin llegó a su tercera versión. ?Queremos que a futuro Exproin sea reconocido como un evento promotor del empresarismo en los jóvenes de colegios e instituciones de educación superior de la ciudad?, afirmó Mauricio Baquero, uno de los organizadores del evento.

Caravana contra el cáncer de seno

La empresa de ropa interior y vestidos de baño para mujeres Leonisa organiza la Caravana Ruta 50 para celebrar sus 50 años. Es un recorrido de 6.812 kilómetros en 46 días y pasará por 115 ciudades y poblaciones. El grupo llegará a Bucaramanga el 15 de junio, después de haber pasado por ciudades de La Guajira , Cesar y Santander. La caravana pretende, en el camino, promover la prevención del cáncer de seno, enseñando a las mujeres a realizar su autoexamen mensual y entregando material educativo.

Literatura y letras en discusión

La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia realiza el seminario La magia de la literatura, un tributo a la palabra para resignificar nuestro ser los días dos y tres de junio.

Participa del encuentro el escritor colombiano Willian Ospina, ensayista y novelista conocido por ser el primer lector y corrector de los borradores de la autobiografía de Gabriel García Marques Vivir para contarla.

También estará presente James Willis Johnston, de la Universidad de Atlanta Georgia de Estados Unidos, quien habla sobre su experiencia en el uso de la lengua extranjera en los proceso de lectoescritura en niños y jóvenes.

Amenaza a la democracia

La Corporación Compromiso , organización no gubernamental con sede en Bucaramanga y que hace trabajo social e investigación académica, ha recibido amenazas a través de un mensaje de correo electrónico firmado por un grupo de extrema derecha. La alerta sobre esta situación la hizo Alfonso Conde, presidente de la entidad.

En uno de sus apartes, con la ortografía original, el texto de la amenaza dice: ?En este momento tenemos varios de sus lideres en la mira y tan solo es cuestion de tiempo para que ustedes comprueben que toda esa carreta que manejan sobre una manera distinta de democracia se les ira de las manos, veremos caer a esos falsos comunistas que ahora se disfrazan por la campaña electoral y por ese cuentico de los derechos humanos?.

Como reacción, la Corporación Compromiso pidió a los ciudadanos hacer circular una voz de alerta y que se pronuncien ante autoridades como la Presidencia de la República , la Vicepresidencia , Procuraduría General de la Nación , Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación , Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Misión Internacional de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, dentro del mensaje de amenaza se dice que la organización firmante brinda apoyo al presidente Álvaro Uribe por lo que Conde considera necesario exigir al primer mandatario un ?pronunciamiento claro sobre la aceptación o no de este tipo de apoyo electoral, porque extraña.

Ir al contenido