Mujeres, tejedoras de arte en Barichara

Jul 15, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Son 11 mujeres. Cada una con su estilo, su forma de mirar la vida y el arte.
Dos de ellas son de origen europeo. Pero a todas las une su gusto por la pintura,
por expresar las ideas que nacen de su imaginación o inspiración.
En 2002 se agruparon como ‘Arte y Mujeres en Barichara’ y desde
entonces exponen cada fin de año sus trabajos en la Casa de la Cultura
Emilio Pradilla González, de ese municipio. Tejido, su última
exposición, está en el Instituto Municipal de Cultura hasta este
3 de agosto.

“Barichara hizo que nos encontráramos. Es un lugar tranquilo,
pacífico y humano. Todas hemos llegado a vivir a allá. Relacionándonos
fue que nos integramos para mostrar lo que hacemos”, dice Ahumada Rueda
-nombre artístico de Vilma Ahumada- sobre los inicios del grupo. La manizalita
Ángela María Ramírez recuerda que todo comenzó con
unos talleres de pintura y que entre ellas respetan la individualidad, exploran
temas y materiales relacionados con su medio.

La exposición Tejido, homenaje a los indios Guanes por sus tejidos de
algodón y fique, va más allá de esta actividad. Según
las artistas, también evoca el tejido de los mitos, de la naturaleza,
de los pensamientos y sentimientos. La inglesa Isabel Crooke, por ejemplo, representa
en cerámica algunos mitos indígenas, mientras Socorro Afanador
‘hila’ en una pintura al hombre, a las piedras y a las herramientas,
y en otra, a los artesanos, a la Iglesia y al color del cielo de Barichara.

Sobre el tema de la inspiración, la bogotana Shayo Rodríguez
comenta que busca en su interior lo desconocido de la feminidad, que su trabajo
surge de la sorpresa: “En mis obras no busco nada. Encuentro, como diría
Picasso”. Y la alemana Hannelore Neumann enfatiza en que no es profesional
en este campo y que, por tanto, pinta sin pretensiones: “No aspiro a fama.
Todo lo que hago es casual, no es pensado”.

Papel de fique y de algodón, acuarelas, vinilos, tierras mezcladas y
técnicas como el ensamblaje fueron algunos de los fondos y bases de la
compilación de Tejido. Como Eugenia Garcés, quien teje sombreros
en fibra de iraca, las otras mujeres alternan la pintura con la meditación,
la lectura y la poesía. Como grupo, estas mujeres afirman que su objetivo
es seguirse proyectando y que Cien Años de Soledad será el próximo
tema de exposición anual en Barichara.

Ivonne Rodríguez

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