Plan de desarrollo turístico para Santander

Oct 8, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Helga Moreno

hmoreno@unab.edu.co

En el marco de la semana del turismo que celebr? en septiembre el Programa de Administraci?n Tur?stica y Hotelera de la UNAB, los acad?micos reconocieron a la C?mara de Comercio de Bucaramanga por su Plan Sectorial Parcial de Desarrollo Tur?stico: eje aventura, como ?nico prop?sito integrador vigente para el fomento de Santander como destino tur?stico. Esta estrategia cuenta con la cooperaci?n de los N?cleos Provinciales de Socorro, San Gil y la participaci?n de la Cooperativa de Servicios M?ltiples de Mogotes.

Seg?n los lineamientos del plan sectorial conocido como "Santander de Aventura", la normatividad, manejo ambiental y seguridad son las tres preocupaciones de las comunidades involucradas en su formulaci?n. La C?mara de Comercio respondi? en t?rminos de competitividad, planeaci?n estrat?gica y gesti?n ambiental.

?lvaro Morales Otero, director del programa de Administraci?n Tur?stica y Hotelera de la UNAB, explic?: "La C?mara de Comercio de Bucaramanga, San Gil y Gir?n fueron premiadas por planificar pensando en la regi?n, a trav?s de potenciar las Agencias de Desarrollo Local (Adel), que articulan todos los actores alrededor de las potencialidades tur?sticas del territorio". La ausencia de un eje integrador tur?stico y la inexistencia de una estad?stica que confirme el n?mero de visitantes preocupa a los acad?micos en esta materia Jorge Hern?ndez, docente del programa de la UNAB, dice: "El ?xito del sector tur?stico depende de los planes de desarrollo espec?ficos para ?ste ?mbito, el ?ltimo plan regional venci? hace dos a?os, necesitamos un nuevo mecanismo integrador".

Los organizadores del evento convocaron a los principales candidatos a Gobernaci?n y Alcald?as para promover el tema en las agendas de los aspirantes. Los postulados a los principales cargos p?blicos enumeraron reiterativamente los atractivos tur?sticos de Santander sin proponer una estrategia organizativa que consolide la regi?n como destino tur?stico competitivo. Juliana Ni?o subdirectora de la Oficina de Turismo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT ) de Bucaramanga dijo: "La promoci?n de Bucaramanga como destino tur?stico no tiene recursos propios, dependen de Instituto Municipal de Cultura y de aportes de la empresa privada, a esto se le suman las deficiencias del sector en aspectos como servicios tur?sticos, estad?sticas, base de datos de llegada de tur?sticas, sistemas de informaci?n tur?stica entre otras carencias".

"Adaptarse o morir"

Felix ?vila subdirector de Turismo del Estado de Guerrero en M?xico, explic? que "los productos tur?sticos que no complacen todos los segmentos del mercado tienden a morir, debe articularse la oferta local a un mercado regional planificado que cuente con una ruta de turismo ecol?gico, religioso, cultural, deportivo, gastron?mico entre otras particularidades que las localidades ofrecen. La principal oferta es la calidad de los servicios". La cultura y las tradiciones se convierten en insumos de la oferta tur?stica cuando cuentan con la infraestructura necesaria para ser ofertadas como servicios.

"Los pescadores artesanales del puerto de Acapulco, en el Estado de Guerrero, entendieron que era m?s rentable organizar un concurso internacional de pesca de pez vela, que simplemente pescarlo y venderlo en un restaurante. Organizar un concurso internacional requiere de infraestructura. Todo depende de la planificaci?n a largo plazo. Por ejemplo si programamos espect?culos internacionales como estrategia de promoci?n tur?stica debe existir una capacidad hotelera suficiente, as? habilitan m?s vuelos directos y cruceros que tienen como destino nuestras playas, es cuesti?n de adaptarse o morir", indic? el experto mexicano.

Los atractivos tur?sticos producto del paisaje no fueron suficientes para lograr el crecimiento econ?mico de Acapulco, fue necesario involucrar a la poblaci?n en micro y macro proyectos a largo plazo. La planificaci?n inici? por acordar una Ley Estatal de Turismo que reglament? el uso del suelo en lo que tiene que ver con ?reas de servicios como comedores y hostales, a partir de ?sta ley se implement? en la ciudad de Acapulco un sistema de ?tiempo compartido? en el que los hoteles y posadas venden un cupo fijo de estad?a en un tiempo determinado. "Por cada cuarto adecuado para albergar a un turista se generan tres empleos en servicios, con el sistema de tiempo compartido generamos 250 empleos anuales", explic? ?vila y concluy? que el fen?meno tur?stico en el estado de Guerrero suma 12 millones de visitantes al a?o y del Producto Interno Bruto (PIB) el 68% proviene de la actividad tur?stica.

Men? de prioridades

?lvaro Morales Otero, considera que se debe planificar el desarrollo tur?stico de Santander para que sea un destino competitivo: "Debemos apuntar conjuntamente hacia el mill?n de turistas extranjeros que llegan al pa?s anualmente dado que las acciones particulares no generan una din?mica regional que consolide el proceso". Tambi?n propone desde el ?mbito acad?mico establecer indicadores que midan el impacto del turismo en el desarrollo de las provincias.

Sin embargo el plan de desarrollo tur?stico debe ocuparse en principio de la seguridad, el mejoramiento de las v?as y la generaci?n de una cultura para el turismo. Hern?ndez Mart?nez comenta sobre la primac?a entre seguridad, v?as y capacitaci?n de gu?as tur?sticos que: "Si no hay seguridad, para qu? queremos un gu?a que hable ingl?s, si es que la gente no llega".

La prioridad para Alexandra Mart?nez, de la Asociaci?n de Gu?as Profesionales Tur?sticos de Santander, es la profesionalizaci?n: "faltan gu?as biling?es, personas que cuenten con conocimientos culturales integrales, que sepan de historia, de gastronom?a y que se comprometan con su labor, puesto que de los gu?as depende el mercadeo de la regi?n". La pr?ctica no profesional de ?ste oficio repercute en una mala experiencia para el visitante.

Para William Murillo, de la Corporaci?n Mixta de Promoci?n Turismo de Floridablanca, la prioridad radica en fortalecer las ofertas existentes. "Nuestra oferta local ha sido el parapentismo pero a?n no contamos con un terreno p?blico d?nde construir un sitio para aterrizar, otra producto potencialmente tur?stico es el ecosistema del Cerro de la Jud?a al que no hemos accedido por su fragilidad y por tanto debemos pensar de forma conservacionista. Para la artesana Fanny Jim?nez lo importante es unificar un producto para poderlo exportar, y que el Gobierno Municipal financie una planta de producci?n artesanal colectiva.

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